Historia

¡TOMAR MEDIDAS AHORA! haga clic aquí…

Tropas Armenias

Tropas armenias

Con ayuda de los Rusos, los Armenios Otomanos se levantaron en armas y establecieron las organizaciones terroristas Dashnak y Hunchakian.

Factores Que Llevaron A Los Acontecimientos De 1915

El tambaleante Imperio Otomano abrió la veda para que Rusia, Gran Bretaña, Francia y Austria-Hungría subieran al escenario. Durante este período, los armenios se retiraron de la sociedad configurándose ellos mismos como comunidad oprimida.
Es aquí donde comienzan los hechos que conducirán a los acontecimientos de 1915.

Los rusos invadieron Anatolia Oriental en 1877, atrayendo el apoyo de la comunidad armenia con la promesa de un Estado armenio.

La "Cuestión Armenia", de hecho, fue mencionada por primera vez en el Acuerdo Yesilkoy (anteriormente conocido como el Acuerdo de Hagia Stephanos, firmado al final de la guerra ruso-turca) y la posterior aprobación del Acuerdo de Berlín:

“Debido a la evacuación de las regiones en Armenia que se encuentran bajo ocupación de las fuerzas rusas y que deberían rendirse al Estado Otomano, puede desatarse un caos en detrimento de las relaciones amistosas que ambos estados mantienen en estas regiones. El estado Otomano garantiza que llevará a cabo sin dilación las reformas y los preparativos necesarios para satisfacer los intereses locales de estas provincias en las que viven los armenios, y ofrece la seguridad de los armenios frente a kurdos y circasianos.”

En 1878, el Acuerdo de Berlín, firmado al término del Congreso de Berlín, fue enmendado para leerse como sigue:

"El Estado Otomano garantiza que llevará a cabo sin dilación las reformas y los preparativos que sean necesarios para los intereses locales de las provincias donde viven los armenios, y ofrece paz y seguridad a los armenios frente a kurdos y circasianos. Y dado que notificará estas precauciones a los estados involucrados, estos deben supervisar la implementación de las mismas.”

Aunque en principio esta disposición del acuerdo no satisfizo verdaderamente a los armenios, que buscaban la independencia completa, es importante tener en cuenta que este acontecimiento marca un hito, al ser esta la primera vez que la "Cuestión Armenia" se registra en un documento internacional y que, por ende, se nombra la región llamada "Armenia".

Revolts

Rebelión Urfa

Rebeldes Armenios participaron en la rebelión de Urfa.

Revueltas

A continuación una vista general de las series de revueltas lideradas por armenios que impulsaron la respuesta otomana durante los acontecimientos de 1915:

Incidente Musa Bey
Incidente Erzurum
La Demostración Kumkapı
La Primera Revuelta Sasun
La Revuelta Zeytun
La Revuelta Van
El Asalto del Banco Otomano
La Segunda Revuelta Sasun
La Asociación Yıldız
El Incidente Adana
El Incidente Bursa
El Incidente Fındıkcık
                                                                                                                                                        Incidente Mount Musa
                                                                                                                                                        El Incidente Sebinkarahisar
                                                                                                                                                        El Incidente Urfa
                                                                                                                                                        Los Incidentes Izmit y Adapazarı
                                                                                                                                                        La Lista General de Revueltas

 Church And The Mission For Independence

Terroristas armenios y padres armenios

Organizaciones terroristas Armenias masacraron a muchos ciudadanos otomanos en las rebeliones de Sasun, Mus y Van.

La Iglesia Y La Misión Independentista

El sueño armenio de tener un estado independiente proviene de las ideas difundidas por Migirdiç Hirimyan. Nacido en 1820 en Van, Hirimyan enseñaba en la iglesia armenia de Akdamar en 1854. Sus actividades, ejercidas tanto en la propia iglesia como a través de sus periódicos, El Águila de Van y el Águila de Mus, le ofrecieron las plataformas iniciales para difundir su visión de la independencia armenia.

En 1869, Hirimyan fue elegido patriarca armenio en Estambul, donde presionaría para que la “Regulación de la Nación Armenia” fuese reexaminada, solicitando que fuera modificada de acuerdo con las necesidades de las provincias. Sus ideas, sin embargo, generaron muchas críticas en quienes veían en Hirimyan una amenaza para la unidad del Imperio Otomano.  Hirimyan dimitió en agosto de 1873, pero su plataforma sentó las bases para que la cuestión armenia continuara.

 The Ottoman-Russian War

Terroristas armenios en San Petersburgo

Rebeldes Armenios reciben tratamiento en San Petersburgo, Rusia.

La Guerra Ruso - Turca

Existían dos opciones para los armenios antes de la guerra ruso-turca (1877-1878): a. Permanecer leales al Estado otomano y a los turcos; b. Unirse a los poderes europeos en su intervención en el Imperio Otomano. Después de la guerra, sin embargo, la situación armenia cambiaría drásticamente.

Según lo detallado en una carta enviada por el patriarca Nerses a Lord Salisbury, ministro británico de Relaciones Exteriores, el 13 de abril de 1878: “Ya no es posible que armenios y turcos vivan juntos. Sólo una administración cristiana puede ofrecer la igualdad, la justicia y la libertad de conciencia. Una administración cristiana debería remplazar a la administración musulmana. Armenia (Anatolia Oriental) yCilicia son las regiones donde debe fundarse la administración cristiana [...] Esto es lo que los turcos armenios quieren [...] Es decir, la Armenia turca y el Líbano piden una administración cristiana.”

 The Armenian Question

Tropas armenias en Anatolia oriental

Rebeldes Armenios masacraron a muchos ciudadanos Turcos y Kurdos Otomanos en Anatolia oriental.

La Cuestión Armenia




Durante una visita con el embajador británico de Relaciones Exteriores el 17 de marzo de 1878, el patriarca armenio Nerses dijo:

 "Hace un año no teníamos ningún problema con la administración otomana. Sin embargo, la victoria rusa ha cambiado ahora la situación . Queremos una Armenia independiente en Oriente. Si usted no puede ayudarnos, acudiremos a los rusos".

Cuando el embajador le preguntó qué quería decir con "Armenia", el patriarca respondió:

"Van, Sivas, Diyarbakir y Cilicia". El embajador dijo: "Sí, pero [ustedes] no tienen mayoría en estos lugares”. El Patriarca respondió: "Lo sabemos. Sin embargo, Rusia está ahora ganando territorio. El equilibrio de poderes entre Rusia y el Imperio Otomano ha cambiado. Tenemos que tener en cuenta nuestro futuro".

La guerra ruso-turca terminó con un acuerdo de paz el 31 de enero de 1878. Fue durante estas negociaciones de paz cuando el Patriarca, entre otros miembros de la delegación de Armenia y Rusia, presionó para que se incluyese un artículo referente a los armenios, que finalmente consiguió añadir. El 3 de marzo de 1878, el estado otomano y Rusia firmaron el Acuerdo de Ayastefanos. La inclusión de Armenia en el Artículo 16 del acuerdo sirvió para obligar al Imperio Otomano a aceptar la presencia de Armenia como estado. La cuestión armenia se estableció como una "cuestión de reformas", y estaba destinada a ser implementada por los estados del Imperio Otomano. Este acuerdo, sin embargo, nunca tuvo efecto. Tras el acuerdo, Horen Nar Bey, arzobispo de Besiktas, visitó Rusia, solicitando el apoyo del zar en la protección y defensa de los armenios otomanos en el Congreso de Berlín. Una delegación encabezada por el ex-patriarca Hirimyan visitó Roma, Viena, París y Londres para recabar apoyos para lo que sería conocido como el Hai Tahd o la Lucha de Armenia. La delegación buscó la aprobación de siete artículos que detallaban las demandas de Armenia con el fin de establecer una Armenia en Turquía.

Además de estas actividades, el patriarca Nerses Varjabedian escribió al presidente del Comité de Armenia en Manchester, Karekin Papazyan, expresando su agradecimiento por el apoyo de Rusia y de Gran Bretaña. En su correspondencia, el patriarca Nerses envía las cifras de población armenia con las que contaba la Iglesia, estadísticas que, hoy en día, podemos considerar incorrectas.

Según lo descrito por Nuryaz Çeraz, un intérprete del Congreso de Berlín:

     "El Congreso de Berlín sentó las bases de la estructura nacional [del Estado armenio] [...] Europa nos ha dado armas, y tenemos que utilizarlas antes de que se oxiden. [...] Hemos adquirido una mina de oro gracias al Congreso de Berlín. Es nuestro deber explotarla y extraer el oro."

Su comentario refleja la intención de los armenios de tomar las armas y apoyar a los europeos.

El patriarca Nerses Varjebedyan creía que una revolución era necesaria. Bajo el amparo de la "Comisión de Reformas", él y otros miembros del grupo invitaron a los armenios a unirse a la revolución, detallando cómo podrían hacerlo.

Más tarde, al ministro del Interior se le informaría de las actividades relativas al patriarcado:

-El patriarca comenzó a enviar circulares que notificaban a los obispos de que se estaba preparando una revolución y una rebelión.

-El patriarca cesó o asesinó a los obispos de mayor edad que no obedecieron las reglas del patriarcado y que opinaban que una rebelión armenia sería en vano. Obispos y sacerdotes más jóvenes los reemplazaron.

-El patriarca envió circulares secretas a los estados europeos, anunciando que tenían mayoría en las “Seis Provincias”.

-El patriarca difundió propaganda en contra de los turcos para generar simpatías por los armenios en la prensa europea. Tachó de actos de genocidio transgresiones ordinarias. El patriarca, en pocas palabras, lanzó una campaña para incriminar a los turcos basándose nada más que en la mera distorsión de la verdad.

-El patriarca impuso impuestos a los armenios bajo el pretexto de “asistencia". El dinero financió una fuga de armas desde Rusia hasta Anatolia oriental. Nerses Varjabedyan murió en 1884. El obispo de Erzurum, Haratyun Vehabedyan lo sustituyó como patriarca en 1885. Vehabedyan se opuso a las políticas promovidas bajo la ley de Migirdiç Hirimyan y Nerses Varjabedyan y consideraba inútil confiar en que Europa resolviera las complicadas relaciones Turco-Armenias.


En los tres años que duró el patriarcado de Vehabedyan, los partidos revolucionarios armenios se expandieron por Europa y América. Armenagan se convirtió en el primer partido político armenio, fundado en 1885 en Van. Antes de 1890, los armenios ya habían establecido su primer grupo marxista, el partido revolucionario Hinçak.

Una revuelta acaecida el 31 de marzo 1909 dejó a Estambul sin gobierno, una oportunidad que los armenios aprovecharon rápidamente . Bajo el impulso del arzobispo armenio al partido de Adana y el Hinçak, los armenios se rebelaron el 14 de abril de 1909. La batalla duró 13 días, acabando con la vida de 20.000 turcos y armenios en Adana.

 The Ottoman Empires Fall

Arshak Gavafian (Fedayi)

Gavafian estaba luchando con el ejército ruso contra el Imperio Otomano en Sarikamish.

La Caída Del Imperio Otomano

El 30 de octubre de 1918, el Armisticio de Mondros puso fin formalmente al "Teatro del Medio Oriente" entre el Imperio Otomano y los poderes de la Entente. La República de Turquía fue fundada en 1923 y el Tratado de Lausana, por el que se suspendieron los pagos de las reparaciones de guerra de la Primera Guerra Mundial, se firmó en 1932. Repentinamente, las fuerzas mundiales se echaron atrás en su apoyo a los Armenios, cuidando de no empujar a Turquía a una zona que sólo podría generar problemas.

La medida suscitó serias preocupaciones entre la comunidad armenia. Como señaló Dikran Kevorkan, jefe de la Iglesia Armenia en Kandilli:

"Turquía es el único país donde los armenios pueden preservar su identidad con vigor y libremente. Los armenios, en su diáspora, cambian sus nombres antes de que surjan problemas, ya que en esos países [se ha adoptado] una política de asimilación. Los armenios de la diáspora saben muy bien que en algunas de las iglesias de América se realizan las ceremonias de sacrificio en inglés. Los armenios están olvidando su propio idioma. Cuando esto se dice, se reciben críticas. Por lo tanto, nosotros, los ciudadanos armenios de la República de Turquía, expresamos nuestro dolor. ¿Por qué? Porque es injusto actuar contra Kuvay-i Milliye (Poder de la Nación), comandado por Ataturk. Todo esto son intrigas de agentes externos, incluyendo al PKK, al ASALA, y este mismo decreto. Esas son las astucias de los extranjeros. Nosotros, los ciudadanos de Turquía, somos de la opinión de que esto es injusto. Si los armenios son sabios, que no se dejen utilizar".

Cronología

  • 1022
    1022.jpg

    1022

    Basileios II anexiona territorios Armenios al Imperio bizantino y 40.000 Armenios son deportados a Anatolia.

  • 1046
    1046.jpg

    1046

    Los reyes Armenios son asesinados por el emperador bizantino Constantino IX.

  • 1054
    1054.jpg

    1054

    El sultán seléucida Bey Tugrul concede la autonomía a los Armenios.

  • 1098
    1098.jpg

    1098

    Los armenios colaboran con los cruzados.

  • 1461
    1461.jpg

    1461

    El sultán Mehmed II invita al obispo armenio Hovakim a Estambul y le honra con el título de patriarca. Más tarde a los armenios se les conceden algunos privilegios.

  • 1567
    1567.jpg

    1567

    Antes de la creación de la imprenta turca (hace 160 años), al sacerdote Apk de Sivas, que estudió en Venecia, se le permitió abrir una imprenta armenia en Estambul.